Fin de la escasez energética.

Hoy, 6 de diciembre de 2032 se ha anunciado que la fusión nuclear es un hecho.

Después décadas de estudio, por fin se han obtenido resultados: la doctora Skłodowska ha presentado el proceso de fusión nuclear por confinamiento magnético que permite obtener 50 megavatios en 45 segundos.

“Esta energía se obtiene de forma limpia y barata” confirma la doctora Skłodowska, de treinta años, líder del equipo de investigación del CERN en Suiza.

“Aunque el proceso aún continúa en estudio, podemos afirmar que puede ser ya utilizado para la generación de energía” Afirma el doctor Proust, director general del CERN.

A pesar del optimismo generalizado, hay aún cierta controversia, derivada de comentarios que indican que el proceso no es todo lo seguro que pretenden hacernos creer.

“Es cierto que el proceso genera una distorsión espacio-temporal” – Indica Proust – “pero se trata de unas milésimas de segundo de variación con respecto a las mediciones del tiempo fuera de la zona de influencia del reactor”

Sin embargo, la doctora Skłodowska será relevada próximamente debido al deterioro en su salud, como se aprecia en algunas fotografías donde se ven claros signos de envejecimiento.

Por otro lado, según el doctor Verne, ingeniero que fue despedido del equipo, el reactor puede ser utilizado para fines poco éticos, como, por ejemplo, viajar en el tiempo.

Todo esto nos permite concluir, que, aunque nos congratulamos de poder obtener energía de forma asequible, quizás tengamos que esperar a conocer las consecuencias a largo plazo.

Este microrrelato participa en el concurso del Tintero de Oro:

53 Comments

  1. Hola Lola. Es un reto apasionante conseguir al fin la fusión nuclear controlada y a un coste energético menor del empleado para crear esa reacción, y sin duda solucionaría muchos de los problemas energéticos que tenemos ya actualmente, así como los retos ambientales. Pero ¿además por accidente se ha inventado la máquina del tiempo? una idea innovadora y que dota al descubrimiento de mayor relevancia. De acuerdo en que tal capacidad plantearía cuestiones éticas muy importantes, que creo que la humanidad no sabría manejar visto como manejamos otras cosas. Muy original e interesante tu micro. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Sería estupendo que se consiguiera por fin obtener energía mediante fusión, pero ¿y si pasara algo más? Me alegro de que lo hayas encontrado interesante. Un abrazo, Jorge.

      Me gusta

  2. Sería un avance asombroso, un avance doble, el primero la de la fusión y el otro el del tiempo. Incluso otra fusión de ciencia con ciencia ficción que llevaría a la sociedad a otras cuotas, entre ellas la de historias que saldrían derivadas de las nuevas experiencias.
    Gran relato.
    Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

  3. Me ha gustado tu micro, con las referencias a Marie Curie y Julio Verne del futuro. Sin duda un tema muy interesante y actual. Los avances científicos que nos «facilitan la vida» tienen una forma de venir a mordernos por detrás. Saludos…

    Le gusta a 1 persona

  4. Hola, Dolores. Excelente redactado noticiero en el que consigues una gran verosimilitud y muestras conocimiento en la materia, sin duda. Más allá del homenaje a Curie, con su apellido de soltera o a Verne, sin duda das en el clavo. Soy de la opinión de que buena parte de lo que sucede en el mundo tiene que ver con algo de lo que no se habla: el agotamiento de las reservas petrolíferas. Según algunos estudios ya hemos pasado el pico de Hubbert, el punto de inflexión en el que las reservas comienzan a bajar. Y el problema es que no tenemos una fuente de energía que pueda sustituirlo. La única es la fusión nuclear. De hecho la Unión Europea ha destinado 40000 mil millones de euros para la primera central de fusión nuclear en Francia de la que se espera comience a funcionar en 2025, aunque parece que se retrasará. El éxito de esta fuente de energía sin duda será la primera piedra para que muchos de los problemas de hoy día se resuelvan. Quizá por ello, está empezándose a lavar la imagen de lo nuclear. Ya es energía verde según la UE. Muy bien traída esta noticia que sin duda aparecerá en ese año 2032. Un abrazo!

    Me gusta

    1. Como muy bien dices, David, la escasez energética va a ser uno de los grandes problemas en los próximos años, ya lo estamos viendo venir. La energía nuclear de fisión puede mejorar un poco la situación pero también depende de la cantidad de uranio disponible, la gran esperanza es la fusión, pero aún está en pañales, veremos si se consigue a corto plazo. Y aunque le he dado el formato de una noticia verosímil, también quise jugar un poquito a la ciencia ficción y proponer una consecuencia inesperada. Aprovecho para darte las gracias por tus estupendas propuestas. Aprendemos con tus escritos y además tenemos la oportunidad de participar escribiendo. Un abrazo muy grande.

      Me gusta

  5. Gran tema, el del problema energético. También a mí me han gustado mucho las referencias a Madame Curie y a Verne y los problemas éticos que apuntas. Fantástico tu micro, Lola.

    Le gusta a 1 persona

  6. Como muy bien dices, David, la escasez energética va a ser uno de los grandes problemas en los próximos años, ya lo estamos viendo venir. La energía nuclear de fisión puede mejorar un poco la situación pero también depende de la cantidad de uranio disponible, la gran esperanza es la fusión, pero aún está en pañales, veremos si se consigue a corto plazo. Y aunque le he dado el formato de una noticia verosímil, también quise jugar un poquito a la ciencia ficción y proponer una consecuencia inesperada. Aprovecho para darte las gracias por tus estupendas propuestas. Aprendemos con tus escritos y además tenemos la oportunidad de participar escribiendo. Un abrazo muy grande.

    Me gusta

  7. Hola Lola, es todo un tema la escacez energética, y muy difícil de lograr energía no contaminante, toda investigación y proyectos nuevos pueden tener consecuencias inesperadas, o no, muy bueno tu micro, me gustaron las referencias a M Curie y Julio Verne, realmente.
    Saludos PATRICIA F.

    Le gusta a 1 persona

  8. Hola, Lola.
    Qué buena noticia, será verdad que finalmente se creará energía de forma limpia y barata, y también viajar en el tiempo, si es así, podríamos cambiar los errores cometidos. Y eso sería maravilloso. Estupendo relato.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  9. Me gusta la estructura del relato. La voz narrativa ajena a la autora relatando con un estilo indirecto libre mientras da protagonismo a la científica protagonista (con guiño incluído) .Es un acierto para no caer en distopía/utopía y hacer verosímil la conclusión por llegar. Muchas gracias por el aporte.

    Le gusta a 1 persona

  10. Por lo menos, la noticia ha sido divulgada sin censura ni mentiras. Conociendo los riesgos derivados de ese hallazgo estaremos un poco más seguros de que esos científicos no se dejen arrastrar por su entusiasmo y empiecen a hacerse patentes los efectos secundarios.
    Con tu micro has lanzado un mensaje muy diáfano: que hay que valorar los riesgos antes que los beneficios de cualquier innovación.
    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  11. Pues este texto creia que ya lo habia comentado. No ubico el nombre de la autora del invento, pero debe ser alguien famoso, porque el resto de personjes me parecen un juego,; Proust buscando el tiempo que .
    perdió la inventora y Verne, profeta de inventos. Esperemos que llegue pronto la fusion wue supongo que ya podria existir.
    Abrazooo

    Le gusta a 1 persona

    1. Con la inventora he hecho un poquito de trampa, es el apellido de soltera de Marie Curie. He jugado un poquito con las referencias y el viaje en el tiempo. Ojalá se consiga la fusión de forma limpia y sin riesgos.Muchas gracias, un abrazo.

      Me gusta

  12. Hola, Lola, un artículo científico muy veraz y convincente. La idea desarrollada en el mismo comulga con los planteamientos que defienden que la solución a nuestros problemas es una evolución tecnológica (y no un cambio de paradigma) como ha ido ocurriendo con éxito durante la historia reciente de la humanidad. Todo ello fundamentado en la teoría económica que defiende a ultranza el crecimiento sin fin en un entorno de recursos finitos. El horizonte no se ve nada claro. Me ha gustado el micro.

    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Carles, cómo me parece entrever en tu comentario, la otra solución sería quizás más fácil, reducir nuestro derroche energético. Desde luego no pinta nada bien el futuro. Muchas gracias por tu aporte. Un abrazo.

      Me gusta

  13. Hola, Lola. Yo de lo que diga el doctor Verne no me fiaría un pelo a lo ser que sea para divertirme con la lectura de uno de sus libros porque los efectos adversos no los controla. Yo creo que una energía fácil y barata siempre será positivo, así que buena noticia. El relato cumple muy bien la propuesta de noticia de prensa Te felicito. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  14. Vaya, una de cal y otra de arena. Siempre hay alguna pega aunque en estos momentos algo como eso nos vendría de perlas, con viaje en el tiempo incluído. Me ha gustado mucho tu enfoque y la forma de expresarlo, así como las referencias usadas en los nombres. Muy bueno.
    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario